La Voz de Galicia – El desafío de la fábrica de armas

“Así se defiende y consigue reabrir y ganar una batalla, no persiguiendo una quimera para reconvertir unos terrenos en un cortijo donde celebrar fiestas y ferias. …

Facebook”

Ver noticia

“El desafío de la fábrica de armas

MARCOS MÍGUEZ

RAFAEL ARANGÜENA 
ABOGADO 

  Que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido rescatar la concesión de la fábrica de armas ofrece una nueva oportunidad a la ciudad que no podemos desperdiciar entre acusaciones partidistas. Desde que General Dynamics dio la espantada, un grupo de trabajadores liderado por los incansables Roberto Teijido y Xosé Carrillo ha mantenido viva la defensa de una empresa que fue santo y seña de la industria pesada en la ciudad.

  Pero la fábrica de armas es mucho más que eso y por ello el futuro real de sus instalaciones industriales debiera formar parte de ese proyecto de ciudad cuyo diseño tanta falta nos hace. Su futuro puede ser viable aún si entre todos elaboramos un proyecto que sirva para vertebrar de verdad el I+D+i en un entorno privilegiado: hay espacio más que de sobra para desarrollar multitud de proyectos, cuenta con maquinaria perfectamente adaptable desde el punto de vista tecnológico y, sobre todo, cuenta con un amplio grupo de trabajadores experimentados que se han batido contra viento y marea para evitar la muerte de un futuro industrial y que están dispuestos no solo a ayudar a mantener viva la actual línea de producción sino también a impulsar cualquiera de las start up que se puedan poner en marcha en el entorno de la antigua Santa Bárbara.

  El actual gobierno de la ciudad, que se ha destacado durante sus más de tres años de gestión precisamente por una clamorosa ausencia de eficacia en la misma, no puede despachar este reto con las mismas frases grandilocuentes y vacuas con las que acostumbra a afrontar cualquier problema que se pone sobre su mesa, incapaz de entender que todo problema esconde siempre una oportunidad. Le corresponde a nuestro alcalde liderar el diseño de un proyecto en el que han de estar involucrados todos los sectores productivos de la ciudad y afrontarlo con realismo y eficacia, puesto que de realismo y eficacia es de lo que se nutre la creación de empleo y la generación de riqueza; esa misma riqueza cuya creación es siempre requisito previo a su justo reparto.

  Es muy lamentable comprobar que en la actualidad las cosas en nuestra querida Coruña funcionan todavía gracias a la inercia de tiempos pasados, ya que hasta la fecha no hay ni una sola idea, ni un solo proyecto que haya salido de la Marea Atlántica y que aporte real y no teórico o hipotético valor añadido a la ciudad. Por ello es urgente ponerse manos a la obra con la fábrica de armas para evitar que se nos escape otro tren de progreso y modernidad. Con la antigua Santa Bárbara no caben la demagogia ni la inacción, es ya parte de nuestra historia y posee unas instalaciones esenciales para nuestro futuro. No puede ser otra oportunidad perdida. Toca impulsar un proyecto sólido que sea capaz de convertir esa esquina de nuestro mapa municipal en un foco de innovación y actividad.

  Es hora de hacer algo por la industrialización de la ciudad y por la generación de empleo y riqueza; si dejamos escapar la ocasión y no logramos construir un proyecto viable se acabará diluyendo en la nada otra oportunidad más, y ya son muchas.”

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.