Economía Digital – Defensa cesa al delegado en Galicia por la crisis de la Fábrica de Armas

Ver noticia

“Defensa cesa al delegado en Galicia por la crisis de la Fábrica de Armas

El Ministerio que dirige Margarita Robles comunica al delegado en Galicia su cese con el futuro de la Fábrica de Armas aún por despejar

A Coruña, 08 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

  Mientras se aclara el futuro de las instalaciones de Pedralonga, la Fábrica de Armas de A Coruña ya se ha cobrado su primer cese. Y no es el del directivo de Hércules de Armamento, la concesionaria de la factoría. Se trata del delegado de Defensa en Galicia, a quien el ministerio que dirige Margarita Robles acaba de comunicar que debe abandonar su cargo.

  La orden, fechada el pasado 4 de septiembre y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece el cese del coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Juan Carlos Sancha Orduña, como delegado de Defensa en Galicia, que a partir de ahora continuará “en la situación de reserva en la plaza de A Coruña adscrito a esta Subdelegación de Defensa”.

El cese

  Fuentes del entorno del coronel aseguran que esta decisión le cogió por “sorpresa” y que cree que en la misma ha tenido mucho que ver lo que está sucediendo con la Fábrica de Armas. Incluso estas fuentes llegan a insinuar con que el cese “fue una petición reiterada desde Galicia” en la que los sindicatos también aportaron su granito de arena.

  Sin embargo, desde el antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teijido niega que esto fuera así. Es más, asegura que si el sindicato al que pertenece (UGT) tuviese algún poder de decisión, al primero que hubiesen quitado de su puesto sería a Ramón Mejuto, el responsable de la concesionaria.

El futuro de la Fábrica de Armas

  El cese del delegado se produce en un momento delicado. Al poco de tomar posesión, los nuevos responsables del Ministerio de Defensa iniciaron el procedimiento para retirar la concesión de la factoría a su actual adjudicataria. No lo hicieron por los múltiples incumplimientos, ni por los impagos millonarios con la Seguridad Social y otras administraciones, sino alegando el impago del canon, que es motivo inmediato de retirada de la concesión.

  Mientras se resuelve el expediente, desde distintos entes gubernamentales, ahí sí contando con los antiguos trabajadores de la fábrica, van perfilando cuál puede ser el futuro de las instalaciones de Pedralonga. Suena con fuerza la hipótesis del concurso, incluso está abierta la posibilidad de una adjudicación directa. Puede darse también el caso de que Defensa se guarde una bala en la recámara. En cualquier caso, un nuevo delegado en Galicia hará de enlace con el ministerio sea cual sea el procedimiento escogido.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.