El Comercio – El ministerio confía en cerrar el contrato del 8×8 en la segunda mitad del año

Ver noticia

“El ministerio confía en cerrar el contrato del 8×8 en la segunda mitad del año

G. D. -R. OVIEDO.

La visita del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el director general de Infraestructuras del ministerio, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, y de su subdirector de Patrimonio, el coronel José Manuel Gutiérrez del Alamo, a Oviedo fue breve. Llegaron pasadas las 13.30 y tres horas después dejaban el Ayuntamiento. Olivares, sin tiempo esta vez, prometió una futura visita a la fábrica de Trubia, tan «importante» para el ministerio y, de pasó, aclaró un poco más el futuro del contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) al que aspira la factoría. El secretario de Estado aclaró que una vez aprobado el gasto por el Consejo de Ministros, el siguiente paso serán las pruebas de los cinco «desarrolladores» -los blindados sobre los que se probarán las distintas configuraciones del carro de infantería- encargados. Unos ‘test’ que, confió, deberían superarse a mediados de año. Después tocará «negociar el contrato» con la contratista en la segunda mitad y cerrar «el programa industrial», momento en el que se sabrá qué parte le toca a la histórica factoría trubieca.

El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en la construcción del nuevo vehículo blindado sobre ruedas del Ejército de Tierra, conocido como ‘Dragón’. Los prototipos del VCR 8×8 que sustituirán a los vetustos BMR han sido desarrollados por la UTE integrada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. Del blindado se construirá 998 unidades, aunque hasta ahora solo están aprobados los primeros 348.

Una carga de trabajo, que llevó ayer a Ana Taboada (Somos) a pedir a los responsables ministeriales que tengan en cuenta a los que quedan de los 55 trabajadores despedidos por Santa Bárbara en 2013 para futuras incorporaciones a la planta.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.