El Comercio – El edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia, en obras

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“El edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia, en obras

El edificio de Oficinas de la fábrica de armas de Trubia, ayer, durante las primeras actuaciones. / M. R.

La restauración de la portada del inmueble, incluida en el Inventario de Patrimonio de Asturias, obliga a trasladar una parada de autobús urbano

A. ARCE OVIEDO. 

  La fachada del edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia pronto dejará de lucir repleta de manchas de humedad, desconchones en la pintura y cubierta de maleza. La empresa que gestiona las instalaciones estatales, Santa Bárbara Sistemas, inició ayer las actuaciones previas para su rehabilitación con el fin de solucionar las deficiencias en la conservación del mayor edificio de la histórica factoría, incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Una primera fase de andamiaje exterior y rascado de la superficie que anticipa la «debida puesta a punto del espacio», según afirmaron, en declaraciones a este diario, fuentes de la compañía.

  El proyecto fue redactado por un equipo de arquitectos ligados a la empresa y presentado ante el Ministerio de Defensa y el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado. «Este inmueble no se había restaurado en las últimas décadas. Ya el año pasado comenzamos con toda la parte interior, ahora toca la exterior», relataron las mismas fuentes.

  Los trabajos permitirán mejorar la primera impresión del mayor de los edificios del histórico complejo industrial, construido en distintas fases a partir de 1794, a finales del siglo XVIII, cuando el ejército español adoptó la decisión de alejar de la frontera francesa las plantas que nutrían de material bélico las filas del Ejército y la Real Armada.

  Las obras han obligado a cortar desde ayer uno de los carriles de la As-228 que da entrada a los Valles del Trubia al ocupar el andamio una parte de la carretera. El Ayuntamiento, a su vez, informó que la parada de TUA ubicada frente a la fábrica de armas para las líneas L1 y L2, queda trasladada a la glorieta del puente nuevo mientras dure la restauración. «Para no agraviar demasiado a los conductores, realizaremos los trabajos en dos fases consecutivas», explicaron desde la fábrica.”

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