El Comercio – Santa Bárbara presenta el nuevo blindado para el Ejército construido en Trubia

Ver noticia

“Santa Bárbara presenta el nuevo blindado para el Ejército construido en Trubia

El VZCAP en una de sus pruebas de campo, con el arado desplegado. / E. C.

Se trata del primer modelo de los 36 vehículos de zapadores ‘Pizarro’ encargados por el Ministerio de Defensa

J. C. A. OVIEDO. 

  Santa Bárbara Sistemas presentó ayer en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que se celebra esta semana en Madrid, el primer modelo del nuevo vehículo blindado de combate de zapadores de la familia ‘Pizarro’, contratado por el Minsiterio de Defensa de España para actualizar el programa de armamento del Ejército de Tierra y que ha sido ensamblado en la factoría de Trubia.

  El VCZAP ofrece, según la compañía, «una capacidad única para las unidades de zapadores» ya que dispone de un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los diferentes implementos requeridos en las misiones de zapa: pala, arado, rodillo antiminas y marcador de obstáculos. El vehículo presentado ayer es el primero de las treinta y seis unidades contratadas por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio.

  De manera adicional a su equipamiento específico de misión, el nuevo blindado proporciona «los mayores estándares internacionales en términos de protección» (antiminas y balística) y mantiene la «excelente movilidad» que ha sido siempre el sello de identificación de la familia de vehículos ASCOD -programa de desarrollo hispanoaustriaco de General Dynamics y Steyr-Daimler-Puch AG-, a la que pertenece el Pizarro.

  Desde que la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y Santa Bárbara Sistemas firmaran el pasado día 20 de septiembre la aprobación del diseño para la fabricación, del lote de 36 VZCAP, apenas han pasado ocho meses «cumpliendo en todo momento los calendarios de producción establecidos contractualmente», destaca Santa Bárbara.

  El vehículo, que tiene un peso en orden de combate de 33 toneladas, supone un incremento de la carga de trabajo de la factoría trubieca, actualmente inmersa en el montaje del SV que se remata en Reino Unido. Del Pizarro, Trubia se encarga de la confección de la barcaza principal mientras que en Sevilla se acopla el grueso de los componentes tecnológicos. Completar los 36 vehículos comportará medio año de trabajo a la espera de la licitación del contrato del VCR 8×8 prevista para este verano.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.