CCOO Fábrica de Trubia – Comunicado

Ver comunicado

“industria

s.sindical general dynamics trubia

  Desde la sección sindical de CCOO recordamos que el marco regulador laboral de la empresa está definido en el VI convenio colectivo, acordado y firmado tanto por la representación social como por la empresarial, con lo cual entendemos que todo aquello que la dirección del centro decida aplicar unilateralmente, saltándose dicho acuerdo colectivo, no tiene validez alguna. También entendemos que toda medida encaminada a mejorar la producción basada en el miedo, la amenaza o el castigo solo sirve para generar un innecesario clima de malestar generalizado en la plantilla, y los resultados que se suelen producir son los contrarios de aquellos que se persiguen.

  Por otro lado recordamos que todos los trabajadores tienen derecho a conocer los tiempos reales de los procesos de fabricación estipulados en los bonos de trabajo, algo que de ninguna manera sucede actualmente en la mayor parte de los talleres, donde a los trabajadores se les entrega el número de bono en un papel escrito a bolígrafo, ocultando así toda información real sobre tiempos de trabajo a los mismos. De esta manera solo se persigue una reducción de tiempos irreal e irrealizable, disminuyendo los mismos sin metodología de medición objetiva alguna más allá de criterios arbitrarios, al mismo tiempo que se amedrenta a los cuadros medios con amenazas continuadas de sanciones y despidos para que presionen a los trabajadores, con el único objetivo de bajar costes sin importar ni la calidad del producto ni, en ocasiones, la seguridad del propio trabajador.

  También recordamos que la revisión de tiempos viene regulada en el VI Convenio Colectivo (artículos 8 a 14) y que éste es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para toda la plantilla, incluidos Directores de Centro, Jefes de Producción y Fabricación. Sería de gravedad que el DIRECTOR y EL JEFE DE PRODUCCIÓN conociendo el Convenio colectivo como es su obligación, incurran en una vulneración intencionada del mismo. De ninguna manera se puede justificar la situación de la fábrica culpabilizando al conjunto de la plantilla de los problemas que ellos, como máximos responsables, no son capaces de solucionar.

  Entendemos que si la única solución que se le ocurre a la Dirección del centro es la política del miedo, además de la vulneración continuada del VI Convenio Colectivo, habría que eximirles de su responsabilidad por bajo rendimiento y buscarles otro puesto más acorde a sus capacidades.

  Este ambiente crispado no ayuda de ninguna manera a la consecución de los objetivos previstos, entendemos que el foco del problema no son los trabajadores que ya han demostrado su valía en proyectos tan importantes como el PIZARRO, el LEOPARD o el OBÚS, que salieron adelante con la mayor parte de esta plantilla y sin la actual dirección, pero con otros métodos totalmente distintos a los actuales, basados en el respeto y la confianza en los trabajadores.

 Si la Dirección del centro sigue aplicando este tipo de medidas intimidatorias, desmedidas e injustificadas CCOO se verá obligado a responder de la única manera posible, y afrontar un conflicto que no deseamos pero que no vamos a eludir.

En Trubia a 31 de Mayo de 2019″

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.