ABCdesevilla – Siete trabajadores despedidos en la fábrica de Santa Bárbara en Sevilla rechazan su readmisión

Manifestación de trabajadores de Santa Bárbara Sistemas el pasado 21 de febrero – Juan José Úbeda

«La empresa ofreció a los 20 empleados a los que rescindió su contrato por razones de reorganización volver a sus puestos de trabajo

Los sindicatos dicen que varios empleados han rehusado volver a la empresa porque no se les ofrece las mismas condiciones

María Jesús Pereira – SEVILLA 08/03/2022 08:38h

NOTICIAS RELACIONADAS

Santa Bárbara Sistemas (SBS) despidió el pasado mes de febrero a 21 empleados de su factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), uno por razones disciplinarias y 20 por reorganización de la compañía, que trasladará su actividad de montaje de vehículos militares a Asturias, según fuentes consultadas por ABC. Tras la presión de los sindicatos, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, SBS admitió readmitirlos en sus puestos de trabajo a partir del 1 de abril de 2022.

ABC ha podido saber que 7 de los 20 trabajadores han rechazado incorporarse a la compañía en los actos de conciliación celebrados hasta la fecha, si bien los sindicatos fija en 6 los empleados a los que «se les ha ofrecido la improcedencia y lo han cogido».

Quedan por celebrarse otros 13 actos de conciliación para que el resto de despedidos se pronuncie sobre lo que quieren hacer al respecto, indican las mismas fuentes.

Sobre las razones por las que esos trabajadores han rehusado su incorporación difieren hay diferentes versiones. Los sindicatos aseguran que lo han hecho «porque no les convencía la readmisión, les ofrecían un nuevo contrato con movilidad geográfica manteniéndoles con un acuerdo privado entre las dos partes la antigüedad y salario. Y tampoco sabían el puesto donde iban a reincorporar se, con lo cual han decidido aceptar la improcedencia del despido«. Otras fuentes indican que la reincorporación se había ofrecido en las mismas condiciones que tenían antes de ser despedido.

Aunque la empresa reculó y aceptó readmitir a los trabajadores, éstos continuaron con las movilizaciones para exigir que no se traslade a Asturias la producción de los vehículos militares, quedando así Sevilla sin la actividad que iba a generar el contrato de los carros de combate 8×8. La empresa niega que ello vaya a suponer el cierre de la factoría sevillana, pero tanto sindicatos como empresarios creen que ‘de facto’ supondrá la deslocalización de la planta. La reunión de los empresarios de Sevilla con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para hablar del contrato del 8×8 fue suspendida presumiblemente por la guerra de Ucrania.»

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.