Se contrató a General Dynamics UK para suministrar 589 vehículos blindados, que originalmente se suponía que entrarían en servicio en 2017.
11 de marzo de 2022 a las 10:50

Los problemas con el problemático programa de vehículos Ajax del Ejército están tan arraigados que es posible que nunca se resuelvan, advirtió un supervisor de gastos de Whitehall.
En un informe, la Oficina Nacional de Auditoría (NAO) dijo que el proyecto de 5.500 millones de libras esterlinas fue «defectuoso desde el principio», ya que el Ministerio de Defensa (MOD) no comprendió la escala y la complejidad del trabajo que estaba realizando.
Dijo que los retrasos en el programa, que ya tiene más de cuatro años de retraso, ahora podrían poner en peligro los planes para reestructurar el Ejército en torno a una nueva generación de vehículos de combate blindados con capacidad digital.
- El problemático documento del programa Ajax es «suficiente para hacerte llorar», dice el parlamentario
- Ajax: ‘fallas graves’ encontradas en el programa de vehículos asediado
- Future Soldier: ¿Qué se le promete al ejército británico como parte de los planes de modernización?
Ver video en página de la noticia: ¿Qué salió mal con Ajax?
Los ministros reconocieron públicamente el año pasado que el programa estaba en problemas y han estado informando periódicamente al Parlamento sobre la situación.
Incluyeron problemas de ruido excesivo y vibraciones , que han dejado a decenas de tropas que necesitan evaluaciones auditivas urgentes después de participar en las pruebas en los vehículos.
Se contrató a General Dynamics UK para suministrar 589 vehículos blindados Ajax, que originalmente debían entrar en servicio en 2017. Sin embargo, a pesar de recibir más de 3.000 millones de libras esterlinas, hasta ahora solo se han entregado 26.
La NAO dijo que las preocupaciones sobre el ruido y las vibraciones aún deben resolverse y continúan representando un «riesgo significativo» para el programa.
El MOD y General Dynamics UK continúan en desacuerdo sobre la seguridad de los vehículos y si se han incumplido los requisitos contractuales, una disputa que probablemente tarde hasta finales de este año en resolverse.
Si bien se detuvieron las pruebas con tripulaciones del Ejército, la NAO dijo que General Dynamics continuó la producción sin recibir ningún pago en 2021.
Sin embargo, el MOD aún tiene que establecer una fecha de capacidad operativa inicial revisada y no confía en que se pueda cumplir el objetivo de abril de 2025 para una capacidad operativa completa, lo que deja al Ejército a depender de sus antiguos vehículos de combate blindados Warrior.Play Video
Ver video en página noticia: Ministro de Defensa «horrorizado» con «fallas graves» del Ajax.
La NAO dijo: «Aún no está claro si los problemas del programa se pueden resolver.
«El departamento deberá considerar cuidadosamente si el programa puede brindar las capacidades previstas, pero no espera estar en condiciones de hacerlo hasta finales de 2022».
La Oficina Nacional de Auditoría culpó a la complejidad del programa, con alrededor de 1200 requisitos de capacidad, por los problemas, que habían resultado en una serie de disputas y demoras.
Gareth Davies, jefe de la Oficina Nacional de Auditoría, dijo: «El enfoque del Ministerio de Defensa y GD fue defectuoso desde el principio.
«No entendieron completamente la escala o la complejidad del programa Ajax y una serie de fallas han provocado demoras y problemas de seguridad sin resolver que tendrán un impacto significativo en la capacidad del Ejército para usar los vehículos».

La presidenta del Comité de Cuentas Públicas de los Comunes, Dame Meg Hillier, pidió a las dos partes que resuelvan sus diferencias lo más rápido posible.
Ella dijo: «El informe de la NAO se lee como una lista de verificación para el fracaso de un proyecto importante donde casi todo lo que puede salir mal salió mal.
“El Ejército se ve obligado a seguir utilizando equipos cada vez más antiguos y obsoletos que, además de sumar costos, reducen nuestra capacidad en un momento en que los peligros no hacen más que aumentar.
«Ambas partes deben encontrar una salida al estancamiento, trabajar juntas para rescatar el programa y asegurarse de que el Ejército obtenga el equipo que necesita».
Un portavoz de MOD dijo: «Como hemos dejado en claro, Ajax es un programa problemático y no aceptaremos un vehículo que no sea adecuado para su propósito.
«Como reconoce la NAO, estamos trabajando con General Dynamics para resolver los problemas de ruido y vibración con miras a que Ajax se entregue con éxito al Ejército.
«Seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones con la OTAN y mitigaremos cualquier brecha de capacidad a través de una gama de capacidades de reconocimiento alternativas».
En diciembre, una revisión encontró «fallas graves» en el programa Ajax, y el Ministro de Estado para Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin, dijo que los ministros estaban «profundamente preocupados por el progreso de este problemático proyecto que ha estado funcionando durante más de 11 años».