La Voz del Trubia – Defensa prepara un nuevo Archivo para albergar los fondos de Trubia

Ver noticia

LVT - logo Camin Real

“Defensa prepara un nuevo Archivo para albergar los fondos de Trubia

La documentación que se sacará de Asturias nutrirá una nueva sección del Ministerio relacionada con la fabricación de armamento en España

En los últimos meses, personal de la Subdirección General de Patrimonio ha estado comprobando el material, inventariado parcialmente, y su estado de conservación

El PP ovetense asegura que el material “sólo se va a digitalizar”

20160901 LVT - Documento archivo FAT

Una emotiva carta de 1934, que forma parte de los fondos que se trasladarán

01-09-2016 El Ministerio de Defensa aún no ha trasladado los fondos del archivo histórico de la fábrica de armas de Trubia. Normadat, la empresa que se encargará del traslado, tiene de plazo hasta final de año para hacerlo. La documentación que se sacará de Asturias es la parte histórica, y solo está inventariada parcialmente, merced a los trabajos realizados por becarios  y estudiantes contratados por Defensa, aunque no hay un conocimiento exhaustivo del total de los fondos, que se encontraban dispersos por varias dependencias de la factoría trubieca. Hoy ya están reunidos y guardados en cajas en dependencias adecuadas para preservarlos de la humedad y el deterioro. La intención de Defensa, según ha podido saber este diario, es que estos fondos, junto con otros de otras regiones españolas, nutran una nueva sección del Archivo Histórico de defensa, relacionado con fabricación de armamento, ya que no existía hasta la fecha nada similar. En cuanto a otros fondos, como la biblioteca, Defensa está negociando su cesión al Principado de Asturias, según adelantó ayer este periódico. 

En los últimos meses ha habido movimiento de personal de la Subdirección general de Patrimonio de Defensa para valorar la documentación que será trasladada. La parte que se llevará será la que ya no tiene vigencia en el proceso de producción, dado que hay otra que aún está “viva” y cuyas patentes, planos y procesos de trazabilidad se encuentran vigentes y éstas tienen que quedarse en la fábrica. Además dicho personal había estudiado también el estado de los edificios en donde se encontraban los fondos para valorar si reunían las condiciones adecuadas para la conservación de los archivos de la fábrica.

Los trabajos consistieron, en primer lugar, en estudiar qué fondos estaban depositados en la fábrica para conocer los documentos que tienen valor, dado que no se concluyó el trabajo de catalogación. Otra parte de la documentación es de carácter personal de los obreros y de los empleados que realizaron sus trabajos en esta fábrica. En este caso mucha de esta información deberá protegerse, tal como exige la Ley de Protección de Datos.

Normadat es una empresa madrileña especializada traslados, custodia, digitalización y organización y destrucción de archivos.

Por otro lado el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, niega que la documentación vaya a quedarse fuera de Asturias y que si se traslada a Madrid es para “digitalizarla,  con el fin de poner a disposición pública la documentación custodiada en el inmueble ovetense con una óptima calidad y sin perjudicar los archivos originales”. Caunedo asegura que es un procedimiento “habitual” que el Ministerio de Defensa está desarrollando en otras localidades “enmarcado en un proceso de catalogación y digitalización de documentos históricos que pasarán a formar parte de una futura biblioteca virtual. Así nos lo han hecho saber desde Ministerio de Defensa, con quien nos hemos puesto en contacto desde el Grupo Municipal del PP tras las acusaciones realizadas por el grupo municipal Somos Oviedo al propio Ministerio.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.